Construcción de Software

El software es pilar en las empresas y en los negocios y ahora con la propagación de dispositivos móviles cada vez más “inteligentes” el software es masificado y absorbido por la sociedad. Trabajar en desarrollo de software es algo creativo, reconfortarle a veces karmatico.

Es creativo porque en muchas ocasiones la construcción de software es considerada casi un arte.

Es reconfortarle porque las recompensas en muchos casos son efímeras, pero la satisfacción de haber asumido un reto da una felicidad interior importante.

Es karmatico porque en caso de que no le dedique la suficiente atención a una tarea, después ese desarrollo te pedirá y con creces, pero si lo hiciste de la forma esperada también te sabrá recompensar.

Yo he trabajado en consultoría en empresas Grandes como la Organización Terpel, Casa Editorial El Tiempo o Solidaria de Colombia, he participado de proyectos grandes y de proyectos pequeños. De proyectos muy organizados y de proyectos donde se empodera el libre albedrío y la confianza de caer en mano de un profesional. Pero siempre se llega al producto final a veces cerca, a veces lejos, de lo esperado. El producto final de la construcción de software.

En los últimos 25 años los investigadores han identificado las actividades que tienen que ver con la construcción de software:

  • La Definición del problema.
  • Desarrollo de los requerimientos.
  • Planeación de la construcción
  • Diseño arquitectónico o de alto nivel.
  • Codificación y depuración
  • Integración
  • Sistemas de pruebas (testing)
  • Mantenimiento correctivo

Cuando uno trabaja en proyectos informales ver una lista de esta puede llevarlo a pensar que esto representa una cantidad impresionante de papeleo, cuando uno trabaja en proyectos formales SABE que esta lista representa una cantidad impresionante de papeleo, el truco esta en encontrar un equilibrio. Es un error común establecer toda esta lista de cosas como programación de software.  Por lo general se puede pensar que la construcción de software solo involucra las actividades de construcción, sobre todo en proyectos informales, limitándose a las actividades de codificación y producción.

Hasta proyectos con metodología ágiles deben llevar documentación. A través de este apartado iremos profundizando cada una de las actividades señaladas de la mano de la academia y la literatura para su fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *