APLICACIONES RUNNING

En cuanto a aplicaciones me refiero a las que se instalan en el celular y te ayudan en las carreras y prácticas a tomar mediciones y sobre todo a estar motivado.

Yo utilizó 3 aplicaciones, pero en el mercado existen muchas mas. Las tres que vamos a tomar en cuenta en este Blog son: Nike + Running app, Runastic y Adidas micoach.

Cabe aclarar que cada una de estas aplicaciones cuenta con otro tipo equipamiento externo y complementario como para GPS, medidores de ritmo cardiaco y otros, pero en este blog solo tomaremos la aplicación del celular como tal. Sin complementos.

cicloviaChile

La primera que conocí fue Adidas micoach. Me gusta que trae el mapa de las partes donde estuviste corriendo en google maps. Además tiene un buen apoyo web donde puedes consultar lo recorridos y crear planes de entrenamiento aunque algunas veces la pagina en web se demora bastante.

IMG_1735

Ya en la aplicación de celular me parece que tiene una distribución impecable de las opciones de menú, es muy intuitivo.  Algo interesante que trae es el objetivo semanal donde puedes hacer pequeños retos para mantener tu motivación.

Puedes programar unos entrenamientos por niveles de intensidad. Esto no lo he visto en ninguna otra aplicación, bueno la Runtastic lo trae en la versión pro. Secuencias de intensidades fuertes de 1 minuto seguidas con intensidades bajas de 10 min con el objetivo de aumentar la capacidad respiratoria en carrera. Existen planes por objetivo en distancia y por objetivo en ritmo.

El seguimiento que haces de los entrenamientos tiene un nivel de detalle  tal que puedes ver a que velocidad ibas en un tramo especifico del recorrido, este seguimiento lo puedes ver vía web para aún mas detalle.

Puedes escoger la voz del entrenador que durante la carrera te va animando, en mi caso es David Villa el jugador de Fútbol Español.

Adidas1

Al final obtienes un RUN SCORE el cual te da una base para calcular según tu ritmo cuanto tiempo haces en 10 k o en una media maratón o en una maratón.

Ahora en cuanto a la administración del GPS del celular a veces se pierde, en momentos sale el mensaje “GPS Perdido” en ese momento te desmotivas porque sabes que los datos estadísticos se van a echar a perder. Otras veces a parece en recorridos distancias gigantes lo que altera tus mediciones porque aparecen velocidades que nunca lograrías como por ejemplo 15km / min. Esto afecta gravemente las estadísticas de ese entrenamiento.  Lo que obliga prácticamente a invertir en un dispositivo Adidas  para medir distancia y poder sacar todo el provecho a esta aplicación.

Otra aplicación que utilizó es Runtastic. Yo utilizó la versión free, por lo que algunas características interesantes solo están en la versión paga. En mi opinión es una aplicación pesada.

IMG_1739

Opciones como ajustar las canciones que escuchas mientras entrena hacen que la aplicación sea complicada. Considero que tiene muchas características que  pueden interesarle a otras personas, pero en mi caso siento que estan de mas. Por ejemplo las opciones de Story Running en el que hay una secuencia de sucesos que son contadas por un narrador y te lleva a mantener un ritmo específico. Las mejores deben ser compradas y el idioma del audio en la mayoría no esta disponible en español.

IMG_1737

Tiene la misma deficiencia del Adidas micoach en cuanto a administración del GPS del celular, en ocasiones aparecen unas velocidades que indican que las distancias están mal tomadas.  También puedes conseguir dispositivos de complemento para hacer trazas y para medir ritmo cardíaco.

No es muy intuitiva por lo que debes dedicar un tiempo a navegar y conocer las características, a las cuales se les puede sacar mucho mas provecho adquiriendo la versión pro.

La otra aplicación es la Nike + Running. Debo confesar que es mi favorita, ha tenido contratiempos debido a que las actualizaciones del software han sido muy radicales y no han funcionado características que venían trabajando, pero rápidamente lo solucionan. Esto lo entiendo muy bien porque trabajo en el desarrollo de software y esto son cosas que pasan.

La aplicación es muy limpia, distribución impecable de la información en la pantalla, muestra información que han corrido tus amigos por mes comparando lo que tu has corrido.

IMG_1669

Muestra también información del nivel en el que estas clasificado por colores. Cada vez que sumas una cantidad de kilómetros pasas vas avanzando a otro nivel.

IMG_1740

Tiene gráficas de lo que has corrido, tu ritmo promedio y la distancia acumulada. Me gusta una sección de trofeos que  define las hazañas que has alcanzado. Cuando finaliza un entrenamiento te celebra si has vencido algún reto personal.

Puedes hacer un entrenamiento por tiempo, por distancia, por ritmo o intentar de batir un reto. La verdad es una aplicación sencilla, pero que te mantiene muy motivado a continuar entrenando.

IMG_1741

Otra característica que  adoro es cuando de forma automática detiene el cronometro cuando me detengo y lo reanuda cuando mi movimiento sigue. Me parece súper útil.  En ocasiones debes realizar un cruce o debes esperar que la luz Roja te de paso o cuando a veces paras a tomar agua o a atender una llamada. Esta característica esta en beta en Adidas micoach y esta disponible en la versión pro de Runtastic.

Tiene otro montón de características mas, como programar un objetivo de entrenamiento, pero mi criterio de selección es que pueda dar iniciar y que a partir de ahí la aplicación este tomando los datos estadísticos me diga al final cuanto recorrí, en que tiempo y me de un ritmo. Es todo lo que necesito. Solo soy un aficionado ocasional de  las carreras, las cuales practico una o dos veces por semana lo cual esta aplicación es justo lo que necesito y por eso es mi favorita.

Dispositivo celular: IPHONE 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *