CONSEJOS DE UN PRINCIPIANTE EN CARRERAS

En algún momento la motivación de muchos para correr es un tema de salud. La verdad nunca es tarde para iniciar, pero existen algunas recomendaciones a seguir para disfrutar de este deporte. Yo les voy a compartir las mías.

Primero quiero decirles que soy muy aficionado, algunas semanas entreno 4 o 5 veces por semana (muy pocas realmente) otras solo una debido a horarios o clima, entonces los consejos que recibirán son solo de un seguidor de este deporte.

2772_thais_5939_1652-436_g

El primer consejo es empezar con poco. Ya puede ser en tiempo o en distancia. Si estas iniciando en este deporte no vas a empezar a correr 10k. Te puedes apoyar de aplicaciones en los teléfonos celulares algunos tienen unos planes de entrenamiento para principiantes y que puedes escoger dependiendo de tu edad.

 

El segundo consejo es entrenar al menos una vez, por semana. Pero lo mejor es estimular el corazón con caminatas cortas diarias, porque, aunque parezca irónico, si tienen una vida sedentaria entre semana y solo el domingo te dedicas a hacer ejercicio el corazón se resiente llegando a ser mas perjudicial que si no hicieras deporte. Lo mejor es dosificar durante la semana y si puedes entrenar a mitad de semana y a final de semana es un buen comienzo.

El tercer consejo es empezar a mejorar la dieta, intentar eliminar la comida chatarra, la comida de paquetes, toda esa comida tan sabrosa pero que aporta poco al cuerpo. A mi en algunas ocasiones después de una carrera larga me antojo de una hamburguesa, supongo que es porque el cuerpo pierde muchas calorías y las quiere volver a recuperar, pero hay que mantenerse fuerte, sino se pueden eliminar estos hábitos, se deben ir reduciendo.

El cuarto consejo que les doy es que se inscriban en una carrera atlética en su ciudad. Empiecen con 10k o menos y para la primera carrera deberán tener una preparación de unos 2 meses (8 semanas) de entrenamientos suaves. Por fortuna el calendario atlético en las ciudades importantes es abundante, por lo menos en el trimestre hay al menos una carrera. Esto nos aporta una motivación nueva y es derrotar la marca personal, esta motivación se vuelve tan importante que olvidas que la primera motivación fue perder peso o mejorar la salud. En la primera carrera no te preocupes varios segmentos de ella los realizas caminando. Lo importante es que al final tendrás tu medalla y un tiempo que te da la referencia para que entrenes para que lo puedas mejorar.

El ultimo consejo es apoyarte en elementos para tus carreras. Existen relojes de variadas marcas sencillos, complejos con GPS, también existe una gran variedad de calzado deportivo, aplicaciones en el celular, portadores para hidratación, en fin una cantidad de cosas que a veces no son necesarias pero te acompañan en esos deliciosos momentos de entrenamientos. Si tienes mas de 40 años  existe un elemento que considero esencial y son las bandas que miden el ritmo cardíaco y debes enfocar los entrenamientos y las carreras en las que participes en torno a esta medición cardíaca para evitar contratiempos.

Espero estos consejos sean de utilidad y puedas iniciarte en este deporte. Ojala me dejes saber también tus tiempos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *