VELOCIDAD DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO DE SOFTWARE II

El desarrollo de software hace parte de un proceso creativo tal como lo es el arte.

Pero también es parte fundamental en el core de negocio por lo que la tendencia es que se pretenda producir masivamente tal como producto de una fabrica de software. Por eso toma cada vez mas fuerza las certificaciones.
Un profesor de sociología que me dictaba la especialización de software nos decía que la certificación no es mas que la acreditación que otorga una entidad para validar que la persona esta en la capacidad de seguir una serie de pasos específicos y que esta persona conoce estos pasos.

Mas allá de todo esto cómo podemos medir la velocidad de como se mueve un equipo de desarrollo de software?.
Todo surge porque no se si un equipo tenga la autogestión suficiente para saber a que velocidad debe moverse en un proyecto informático.
La siguiente hipótesis es triste, pero estamos en el país que adopto dos nuevos mandamientos: “No dar papaya” y “a papaya puesta…” mientras tengamos esta cultura tan interiorizada sera un fracaso permitir que los equipos se autogestionen. Si. Es triste.
Pero no solo es cuestión de cultura. Colombia no tiene buenas universidades, esta muy lejos en los ranking mundiales y cualquier garaje gradúa ingenieros. Esto hace mas triste el panorama.
Entonces los equipos de software necesitan ser administrados pero permitiendo que pueda fluir la creatividad y al mismo tiempo siguiendo unos pasos específicos. Pero sin dar papaya y escogiendo muy bien los profesionales, porque se pueden colar en los equipos de trabajo aquellos que vienen a calentar puesto y mientras cumplen su horario laboral disfrutan de una linda película a través de los recursos de la empresa.

La literatura que encontré habla de una velocidad de crucero pero existen las 3 variables conocidas como las “p”. Procesos, proyectos y personas. Tenemos procesos?, tenemos proyecto?, tenemos la gente para esto.

Pensaba que en este blog deducir una formula mágica de distancia sobre tiempo pero en términos de software. No lo logre.

Es mucho mas complejo que eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *