Desarrollo de Software hacia incremento de producto II

Definición de Producto

La metodología de desarrollo que proponemos, permite empoderar a un rol desempeñado por una única persona orientada al proceso el valor del producto.

Entregar parte del trabajo cada semana y preguntar al cliente en que quiere que trabajemos la próxima semana permite dar cierta tranquilidad y a enfocar todo el esfuerzo a un incremento de producto que el usuario va a usar, porque el sentido de pertenencia del producto le permite fácilmente implementarlo maximizando su valor.

Muchas veces pasa en las empresas que después de horas de desarrollo de un proyecto, incluso después de largas capacitaciones el usuario no utiliza el desarrollo simplemente porque lo que finalmente se implementó dista de lo que el usuario esperaba o las condiciones del negocio cambiaron y es necesario volver a generar documentos de requerimientos y otras horas de desarrollo, en ese momento el usuario opta por apartarse de apersonarse del producto y el resultado final es una opción olvidada de menú.

Siguiendo los principios de metodología ágil, nos debemos enfocar en seguir y conseguir los artefactos que se hacen presentes a lo largo del desarrollo por equipos autogestionados.

La metodología ágil tiene la ventaja de reducir la burocracia y de obtener incrementos enfocados al producto y no al proceso en sí.

Lo primero a identificar claramente  es el producto, se deben tener en cuenta los eventos que se presentan ya que metodologías como scrum basa la estructuración en Transparencia, Inspección y Adaptación. La transparencia indica que todo el equipo conoce los objetivos, la inspección es para asegurar el camino hacia el incremento del producto y la adaptación es para incluir los cambios que se presentan en el negocio y poder actuar rápido a ellos. Cualquier cambio en los requerimientos será bienvenido.

Roles de Scrum

El equipo de scrum tiene 3 roles: El dueño de Producto, Scrum Master y El equipo de desarrollo

El dueño del  producto: es una persona orientada al negocio y está responsabilizada de la pila del producto ordenando y priorizando los ítem de esta lista producto, asegurándose de que cada ítem sea lo suficientemente claro para todo el equipo scrum.

Además es quien debe maximizar el valor del trabajo del equipo scrum.

El Scrum master: Es un experto es scrum quien asesora en la metodología y se encarga de que el marco de trabajo sea seguido por el equipo scrum. Ayuda a remover los impedimentos y a facilitar los eventos de scrum.

El Equipo de desarrollo: Es el equipo de la aplicación expertos en las diferentes áreas que se encargan de generar incremento de proyecto manejando y administrando su propio esfuerzo.

Deben ser autoorganizados y multifuncionales.

Eventos de Scrum

Los eventos de scrum se desarrollan entre sprint que son bloques de tiempos que no superan un mes y que en este caso se va dar una duración de una semana y durante el cual un incremento de producto será entregable y puesto en producción.

Un Sprint es un contenedor de otros eventos. Como el sprint es de una semana, estos eventos se presentan cada semana.

Planeación del sprint: se propondrá 2 horas para preparar la lista de sprint que contiene el plan del sprint.

Reunión diaria: Reunión de 15 minutos que realiza el equipo de desarrollo para inspeccionar lo que se ha desarrollado en las últimas 24 horas y lo que se planea hacer hasta la próxima reunión.

Revisión del sprint: Reunión de 1 hora con los miembros de scrum, patrocinadores y usuarios para revisar el incremento del producto tomar retroalimentación de los usuarios que permite actualizar la descripción de los ítems en la lista de producto.

Retroespectiva del sprint: Reunión de 1 hora para tomar las lecciones aprendidas del scrum y que estas enseñanzas sean incorporadas en los próximos scrum. Los eventos están diseñados para habilitar la transparencia, la inspección, la regularidad y la adaptación.

 

 

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