Desarrollo de software hacia incremento de producto I

Los objetivos en el desarrollo de software deben ser medibles y claros.
Desde el comienzo, cuando se están planeando las tareas se debe tener presente el incremento que va a tener el producto. Este incremento debe ser funcional.
Si se quiere hacer un seguimiento mucho mas continuo la obtención de este incremento debería ser en ciclos cortos de dos a tres semanas.
Pero esto no significa que los requerimientos deban estar estaticos en el tiempo.
Hace un tiempo se desarrollaban productos en fases o en cascadas, primero se levantaban los requerimientos, luego se analizaban, se desarrollaban y se entregaban, muchas veces quedando un malestar en el producto final, porque se entendió mal, o sencillamente el producto obtenido de la forma que se había imaginado no se adapta a la necesidad del proceso.
Hoy en día, se están utilizando marcos de trabajos ágiles que estrechan el producto con el cliente, le permite dar un rol y le permite conocer como va evolucionando el software.
Desde la perspectiva de un marco de trabajo como Scrum, uno de los roles de los 3 que existen es el del dueño del producto. Pero no debe verse como el que va a pagar (el dueño de la chequera), es el que debe sacarle el jugo al producto. Tiene la no poca responsabilidad de tomar la decisión de pasar a producción la finalizacion de un ciclo corto de desarrollo.
El dueño del producto debe conocer muy bien los procesos y las necesidades, por lo que no debe ser seleccionado por cumplir, sera la persona que defina las características y funcionalidades que tendrá el producto final. tiene que registrar las historias de usuario, las cuales determinan el incremento del producto. Debe ser él quien maximice el producto y en sus manos está el retorno de la inversión que hace la compañía,
Define las prioridades y también es quien puede cambiar la lista conocida como product log. Es también el encargado de definir cuando un ítem de la lista esta completo y cumple con lo que se espera, en firmas que tercerizan el desarrollo de software este debe ser un usuario experto y debe trabajar mucho tiempo junto con el equipo de trabajo. En empresas que tienen software In House, el producto se define a un área especifica y esta persona encargada de esta responsabilidad deberá ser un empleado con mucha experiencia que tenga muy claro los procesos y las necesidades que se deban cubrir con el producto, así como tener la habilidad de hacer entender muy bien estas necesidades al equipo de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *