SCRUM EN COMPAÑÍAS QUE NO SON IT

El marco de trabajo scrum une a equipos para crear grandes cosas, equipos concentrados en una meta, equipos comprometidos con su cumplimiento.

Lo que sucede en las empresas grandes que no son de IT es que están conformadas por áreas autónomas inmersas en procesos que algunas veces requieren de integración con las otras áreas.

Trabajan en formas que ellas mismas saben que son ineficientes y deprimentes solo por el hecho de que así lo hacen todos.

Iniciar proyectos de software en este tipo de compañía requerirá que los miembros sobrepasen las áreas a las que pertenecen y enfoquen los esfuerzos a conseguir la meta. Adoptar esto en las empresas grandes es complicado, y es la causa de los fracasos en los desarrollos de los proyectos. Es muy común escuchar cuando las cosas no marchan bien: “No es asunto mío, yo ya hice mi parte”.

Scrum promete resolver esto, es más, está llegando a revolucionar la forma como se hacen las cosas.

Scrum debe permitir evitar el desperdicio de horas en el desarrollo de software de cosas que poco aportan valor al negocio.

Una cita que encontré en el libro de “Scrum: el arte de hacer el doble de trabajo en la mitad de tiempo” de Jeff Sutherland dice:

“Aferrarse a la antigua manera de hacer las cosas, de mando y control y rígida predictibilidad, conduce al fracaso.”

“La antigua manera de hacer las cosas” es realizar una gran diagramación esmerada en imponente graficas de Gantt, con estimaciones de costos y tiempos, en hermosos colores que permitieran confundir el trasfondo de que todo lo que hay allí simplemente es mentira.

Es cierto, muchas veces nos encontramos en las compañías con trabajo realizado que no produce un valor verdadero. Obtener una pronta retroalimentación del usuario nos permitirá eliminar esfuerzos que son inútiles.

Los principales obstáculos que debe vencer una empresa que quiera explorar en el uso e implementación de scrum muchas veces provienen de la misma estructura organizacional.

Según Ken Schwaber en su libro “Scrum Development process”: las compañías que adoptan este proceso(scrum) suelen ver beneficios inmediatos.

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